María Jaksch es maestra zen residente en la ciudad de Nelson, Nueva Zelanda perteneciente al linaje del Venerable maestro Robert Aitken.-
Se inicio en el budismo zen en el año 1986, después otros tantos en la práctica contemplativa cristiana, bajo la guía del roshi John Daido Loori. Más tarde conoce al maestro Aitken, fundador de la Sangha Diamante, encontrando así su lugar y guía dentro de la práctica budista.
En el año 1993 fundó el zendo Maitai en su ciudad de residencia e invita al roshi Ross Bolleter a dirigir sesshines en forma regular. Trabaja y entrena utilizando diferentes prácticas; koans, shikantaza, respiración, y otras. Dirige sesshines y jornada e imparte conferencias y enseñanzas en Australia, Inglatera y Alemania entre otros países.
Durante una sesshin en el año 1999 es nombrada “Aprendiz de Maestro Zen” y luego en el año 2004 recibe la transmisión de manos del maestro Ross Bolleter junto con la bendición del maestro Aitken.-
Mary Jise Jaksch nació en Londres en el año 1947, realizó una carrera en estudios musicales y se desempeño como profesora, para volcarse posteriormente al área de psicoterapias permitiendo a su vez que surjan en ella otras capacidades como la de escritora. Actualmente vive con su pareja David Bagshaw
Selección de teisho impartido por la maestra Mary Jaksch
Traducido al español por Guillermo Stilstein, abril 2006
La primera Noble Verdad
..."Cuando estudiamos las Cuatro Nobles Verdades, las cuales son el corazón de la enseñanza de todas lastradiciones budistas, podemos encontrar allí la causa de Dukkha y que rol jugamos nosotros en su generación. Al principio, cuando entramos en el Camino, esperamos que el sufrimiento desaparecerá con solo practicar un tiempo suficiente, o si nos iluminamos. Pero, como señala Ayya Khema: “ El sufrimiento no va a irse, el que sufre es el que va a irse”. De modo que cuando observamos con atención los aspectos claves de la Primera Noble Verdad: Dukkha y Skandha; tenemos que comprender como nosotros construimos y experimentamos nuestro sentido del “si mismo”, y como Dukkha aparece cuando nos aferramos a esta construcción. Por un lado nosotros mismos llevamos cierta responsabilidad por nuestra angustia, y, por otra parte, si entendemos y aceptamos esta responsabilidad podemos hacer algo acerca de este sufrimiento. Cuando dejamos de correr lejos y damos la vuelta para unirnos a lo que sea cada momento ofrece, encontramos, como dice Aitken Roshi: “que el verdadero placer del ser humano mora en la profunda naturaleza de las cosas - la joya de ambigüedad y complementaridad- de la vida, en el propio mundo de las dificultades”...
..."Es tentador ver Dukkha como algo ‘fuera’ de nosotros. Como si fuera una aflicción que tenemos que quitarnos de encima. Sin embargo, medicina y enfermedad se corresponden mutuamente una a otra. Esto significa que no hay lugar donde escapar. Cuando tratamos de escapar y separarnos de nuestra experiencia del momento, estamos separándonos de la medicina que tiene el poder de la sanación. ¿Qué es esta medicina? Existe una leyenda en la tradición acerca de Manjusri, el Bodhisattva de la sabiduría, y Sudhana que estaba implicado en esto.
Un día Manjusri ordenó a Sudhana recoger hierbas medicinales. Dijo, ‘Si hay algo que no sea medicina, tráemelo.’ Sudhana buscó todo alrededor, pero no había nada que no fuera medicina. De modo que volvió donde Manjusri y le dijo ‘No hay nada que no sea medicina’. Manjusri dijo ‘Recoge algo que sea medicina’. Sudhana entonces tomó un hoja de hierba y se la dio a Manjusri. Manjusri la levantó y la mostró a la asamblea, diciendo ‘Esta medicina puede matar a las personas y también puede traer la vida a las personas’
Cuando entramos en un momento en forma completa, y dejamos nuestro ser entero fluir dentro del momento, llorando, riendo, danzando, cantando, sollozando a cada momento, nuestro sentido del ‘si mismo’ se desintegra y no hay nada mas que pueda ser llamado un ‘si mismo’, y no hay un uno que experimente Dukkha. Esta es la medicina que mata. Cuando dejamos ir el ‘si mismo’ y ‘los otros’, permitimos que despierte nuestra Verdadera Naturaleza, entonces esa misma medicina nos devuelve a la vida. Pero esta no es la vida restringida del pequeño yo, es la vasta vida que incluye todas las cosas: guijarros y panteras, montañas y mosquitos, nubes y desiertos, planetas y ciruelas – nada está afuera en absoluto. Medicina y enfermedad se corresponden mutuamente una a otra"...
http://www.zendo.org.nz/pages/articles.html
Web Sangha Nueva Zelanda
http://www.zendo.org.nz/
VIDEOS de roshi Mary Jaksch
Libros
All About Love by Mary Jaksch Jan 2002 Learn to Love: A Practical Guide to Fulfilling Relationships by Mary Jaksch Jan 31, 2002
Learn to Love by Mary Jaksch Nov 9, 2011
El arte de vivir en pareja by Mary Jaksch Jun 30, 2007
Start Over: Create the Life YOU Want by Mary Jaksch Nov 14, 2011
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