sábado, 7 de enero de 2017

Kanthaka, el caballo de la realeza

Según los relatos históricos Kanthaka fue el caballo favorito del príncipe Siddharta, se dice que ambos nacieron el mismo día. 

En los escritos,  Kanthaka hace su aparición durante las competencias que se llevaron a cabo para obtener la mano de la princesa Yasodhara. Se puede leer en algunos de ellos que el caballo fue herido con una flecha pero continúo peleando y junto a su jinete salieron vencedores. 

Más tarde se lo menciona en el momento de la partida del príncipe, junto a su auriga Chandaka (o Channa). Habiéndose adentrado en el bosque Sidartha se despoja de sus pertenencias, corta su cabello y entrega las riendas de Kanthaka a su ayudante para luego alejarse.

El regreso de Chandaka y Kanthaka es un episodio de la vida del Buda Sakyamuni del que no se tiene información precisa, como tantos otros, no obstante se cuenta que Kanthaka murió de tristeza a orillas del río Anoma o al regresar a Kapilavastu.

Se cuenta que Sidartha se despide del caballo con palabras y gestos cariñosos prometiéndole que en su próxima vida estarían juntos.- Según los textos budistas, Kanthaka renació como brahmán,  fue seguidor del Buda Gautama y alcanzó la iluminación.-

En distintas estupas se ha encontrado representaciones de Sidartha y su caballo, la de  Amaravathi es una de ellas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario