jueves, 10 de febrero de 2011

Maestras Budistas Contemporáneas

Charlotte Joko Beck
(rama Budismo Zen)

Breve Entrevista a Joko Beck por Donna Rockwell.
¿Qué edad tenía cuando empezó a meditar?
JB- 39, 40, más o menos

¿Tuvo alguna experiencia de apertura con  la meditación?
JB- No. Claro que tenemos experiencias, pero la práctica no se trata de eso.

¿Podría hablar más acerca de esto?
JB- Me encuentro con toda clase de personas que han tenido toda clase de experiencias, y siguen confundidos y algo perdidos en sus vidas. Las experiencias no son suficiente. Mis estudiantes aprenden que si tienen estas “experiencias”, a mi no me interesa demasiado oír al respecto. Sólo les digo “Si, está bien. No te aferres a eso. Y cómo estás llevándote con tu madre?” De otro modo se quedan trabados allí. No es lo más importante de la práctica.

¿Y puedo preguntarle qué es eso?
JB- Aprender a manejar nuestro ego personal. Ese es el trabajo. Muy, muy difícil.

Sin embargo, parece haber una recompensa, porque uno se siente vivo en vez de muerto.
JB- Yo no diría que es una recompensa. Estás volviendo al origen, podrias decir – lo que siempre fuiste, pero que estaba gravemente cubierto por tus creencias y todos sus sistemas. Y cuando estos se debilitan, sentís gozo. Quiero decir que entonces no es mucho problema lavar los platos, limpiar la casa e ir a trabajar, y cosas así.

Lavar los platos es una gran meditación – especialmente si odiás hacerlo...
JB- Bueno, si tu mente se distrae con otras cosas mientras estás lavando los platos, simplemente volvé a  los platos. La meditación no es algo especial. No es una forma de ser especial. Es tan sólo estar conciente de lo que está ocurriendo.

Y la meditación sentada nos prepara para eso?
JB- Claro. Te da la fortaleza para enfrentar cosas más complejas en tu vida. Cuando te sentás te encontrás más que nada con tu pequeña mente. Eso es relativamente fácil comparado con algunas situaciones complejas que tenemos que atravesar en la vida. Sentarte te da la habilidad de trabajar con tu vida.

Leí sus libros.
Oh leiste. Bueno, deja de leer, de acuerdo?

Que deje de leer sus libros?
JB- Bueno, están bien. Leelos una vez y es suficiente. Los libros son útiles. Pero algunas personas leen durante 50 años, sabés. Y no han comenzado su práctica.

¿Cómo describiría usted el auto-descubrimiento?
JB- En realidad lo que eres es una continua serie de sucesos: bum, bum, bum, bum, uno tras otro. La atención es mantenerse a la par de esos sucesos, viendo tu vida desenvolviéndose como es, no tus ideas sobre ella, no tus imágenes de ella. ¿Entiendes lo que digo?

¿Como definiría usted la meditación?
JB- Conciencia de lo que es, mental y físicamente.

¿Podria completar las frases que siguen …? “la experiencia de la meditación es....”
JB- “...conciencia de lo que es”.

“La conciencia meditativa ha cambiado mi vida de la siguiente manera...”
JB- Ha cambiado mi vida en cuanto a estar más en armonía, más satisfecha, más dichosa y probablemente más útil. Aunque no pienso mucho en esos términos. No me levanto a la mañana pensando que voy a ser útil. En realidad pienso en qué voy a desayunar.

 “Una cosa que aprendí del estar conciente y que quisiera compartir con toda la gente es....
JB- No quiero compartir nada con toda la gente.

¿Con quien quiere compartir?
JB- Con nadie. Yo solo vivo mi vida. No ando por ahí queriendo compartir algo. Eso es extra.

¿Podria hablar un poco más de esto?
JB- Bueno, hay una ligera sombra de piedad que se cuela en la práctica. Ya sabés, “Tengo esta práctica maravillosa, y quiero compartirla con todos”. Hay un error en esto. Probablemente te puedes dar cuenta por ti misma cuál es.

Creo que es algo que tengo que aprender.
JB- Vos y yo sabemos que nada me haría correr más rápido que alguien que se me acerca para tratar de ayudarme. ¿Entiendes lo que quiero decir? No quiero que la gente trate de ayudarme. Sólo quiero vivir mi propia vida.

¿Cree que usted se comparte a si misma?
JB- Si, pero ¿quién es esa?


Traducción: Tamara Schapiro

1 comentario: