Luego de la muerte del rey Suddhodana, Mahapajapati fue a ver a Buda Shakyamuni al parque Nigrodha y pidió que también permitiera que las mujeres dejaran el mundo bajo la doctrina y disciplina del Tathagata. Buda una y otra vez se rehusó entonces Mahapajapati cortó su cabello, vistió un manto amarillo y lo siguió en compañía de otras mujeres sakya.
Al ver el venerable Ananda sus cuerpos cansados de peregrinar tras el Buda decidió interceder por ellas y logró convencer al Maestro para que sean aceptadas en la orden. El Maestro Shakyamuni dijo: “Sí, Ananda, Mahapajapati aceptará las Ocho Reglas Estrictas, que sea esta su iniciación”. Cuando Mahapajapati escuchó la condición que ponía su sobrino para ser parte de la orden monástica exclamó: “Justamente reverendo Ananda, como una mujer o un hombre, que es joven y aprecia los adornos, después de lavar su cabeza, recibe una guirnalda de flores de loto, jazmín atimuttaka, la toma con sus dos manos y la pone en su cabeza, de igual manera yo asumo las Ocho Reglas Estrictas que no se deben quebrantar mientras dure la vida”
Las Ocho Reglas Estrictas (Garudharmma) son:
1 Una monja, aún con la categoría de cien años, deberá saludar (primero) a un monje y levantarse ante él, incluso si él ha sido iniciado recientemente.
2 Una monja nunca debe llevar a cabo un retiro en un lugar donde no esté un monje
3 Dos veces por mes una monja deberá solicitar de la Orden de monjes el tiempo Uposatha (juntas bimensuales), que es el tiempo cuando un monje vendrá para dar una exhortación
4 Después de un retiro, la ceremonia final (pavarana) se llevará a cabo por las monjas tanto en las juntas de los monjes como de las monjas
5 Algunas ofensas se deben tratar por ambas asambleas
6 Una novicia que ha sido entrenada en las Seis Reglas durante dos años, deberá solicitar la iniciación de las dos asambleas
7 Una monja no debe reprochar ni abusar de un monje bajo ningún pretexto
8 A partir de este día se prohíbe los comentarios( es decir declaraciones oficiales) de monjas a monjes, pero las de los monjes a las monjas no están prohibidas
Mirando más allá de las diferencias culturales y mucho más allá de todas las situaciones en las cuales, ayer y hoy, la mujer por su condición de género, fue y es obligada a vivenciar, surge Majapajapati, como tantas otras, con firme determinación: Tomar en sus manos y en su presente, la realización de su naturaleza verdadera.
Alcanzar la verdadera libertad más allá del género, las circunstancias, y las reglas… Eso es Determinación, Fe. Es saber que esta vida es la única oportunidad que se tiene: "aquí y ahora", para cruzar a la otra orilla, es saber que si no es ahora... ¿Cuándo será?.
"El Amado" te atrapó y no te dejará ir por lo que hay una sola dirección para transitar el caminio... hacia adelante.
"El Amado" te atrapó y no te dejará ir por lo que hay una sola dirección para transitar el caminio... hacia adelante.
Mujeres Budistas Sin Vueltas
Adriana Etsuho
Referencia bibliográfica
La vida de Buda
Edward J Thomas
Las ocho reglas me dan náuseas..
ResponderEliminarNo te identifiques tanto... es obviamente algo muy machista mirado desde la óptica actual, pero hay que pensar que hace miles de años las mujeres estaban recluidas a lo doméstico y los hombres interactuaban en el mundo... Ademas creo que el maestro Sakhyamuni no lo hubiese dicho hoy en dia... No hay que darle bola nomás... Pensar que era un mundo machista en que los hombres (y maestros) tenian miedo del poder oculto de las mujeres, era mejor tenerlas a raya... Hoy en dia, debemos luchar para que algunis budistas machistas no sigan con este estupido cuento nada mas...
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