domingo, 7 de julio de 2013

Mujeres Budistas de Argentina



  Maestra Bhikshuni Dzau Dzan


Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 1947. Estudió historia del arte en la universidad de Buenos Aires. En el año 1969,  luego de contraer matrimonio,  se traslada a la ciudad de San Pablo, Brasil junto con su esposo con quien tendrá dos hijos. Trabaja en diferentes galerías de arte, así como también realiza la traducción de libros y artículos del inglés y el francés al español.

En una ocasión luego de leer  sobre el  arte en oriente, comienza a interesarse en la religión que subyace en dicho arte y siente particular afinidad hacia el  budismo. 
Lo que descubre va impregnando su vida. Una de las primeras influencias hace impacto en ella a través de la alimentación, su interés por la macrobiótica la convierte en  vegetariana.

En el año 1988 regresa a la Argentina para cuidar a sus padres. En esa ocasión  leyó en el periódico que un nuevo templo budista abriría sus puertas en un sitio próximo a su casa, pocos días después que el Venerable Maestro Mayor Pu-Hsien hubiera inaugurado el Templo Tzong Kwan en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, tuvo su primer encuentro con el budismo.
Comienza a concurrir frecuentemente y es introducida en los principios y prácticas del budismo (retiros, ayuno y otros ejercicios) y realiza sus primeras traducciones al español durante las conferencias dadas por el Venerable Maestro Pu-Hsien y en la traducción de sus primeros artículos y libros budistas del inglés al español

Solicita a su maestro asistencia para concretar una experiencia budista más comprometida a través de la vida monacal y en el año 1990, gracias a la guía de su maestro, viaja a Taiwán al templo Tse Han Chi Nien Tang ubicado en Hsi Tchi, Taipei. Ahí conoció a la Venerable Maestra Hsing Ming, abadesa del templo, quien conducía a un grupo de veinte y seis monjas.
Reside en el monasterio como mujer  laica por un año y medio, estudiando las ceremonias budistas, reglas monásticas, meditación  y lectura y escritura básica del idioma chino.

En marzo de 1992, fecha en que se conmemora el nacimiento  del Bodhisattva Guanyin, toma los votos como novicia  (abandona su hogar) y en el mes de noviembre del mismo año recibe la ordenación completa como monja budista (Bhikshuni)
En julio del  año siguiente regresa a la Argentina y  fue  invitada a quedarse en el Templo Tzong Kwan que en ese momento estaba bajo la dirección del Venerable Maestro Hung Tsé. Además de las actividades propias del templo, la Maestra Dzau Dzan participó activamente en tareas de traducción de varios e importantes textos budistas y se dedicó a impartir las enseñanzas de las nociones básicas del budismo y la meditación.

A su vez viajó y participó  en la inauguración de un templo budista en San Pablo y desde entonces divide su tiempo entre Brasil y Argentina, dedicándose a la práctica budista y a la traducción de textos budistas al español  y/o portugués.-
Actualmente reside en el Templo Tzong Kwan, de la Ciudad de San Pablo, Brasil,
Algunos de los textos traducidos por ella son: “La puerta universal del Bodhisattva Guanyin”, “El Sutra del Diamante”

Referencias
http://www.drbachinese.org/vbs/publish/328/vbs328p039.htm



 Reportaje a la Maestra Dzau Dzan

Adriana Etsuho

1 comentario:

  1. Primero, felicitarte por tu blog.
    Seguidamente, te dejo un enlace a una página
    de productos naturales y plantas medicinales
    muy interesante y completa.

    http://goo.gl/7j3dT1

    Y un enlace a mi blog:

    http://goo.gl/hpVPC1

    Saludos!

    ResponderEliminar