La orden de las bhikkhunis
Theravada se estableció por primera vez en Sri Lanka con la visita de la
bhikkhuni Sanghamitta, la hija del emperador Ashoka de la India.
Sanghamitta, que significa “amiga
de la sangha o seguidora del dios Mitra”, fue hija del emperador Ashoka de la
dinastía Maurya (304 AC – 232 AC) y su primera esposa Maharani Devi, quien era
una ferviente seguidora del budismo perteneciente a la casta de los Vaishya. Su
nacimiento se sitúa aproximadamente dos o tres años después que el de su
hermano, Mahinda (285 AC), en Ujjeini,
actual Ujjain en Madhuya Pradesh, India.
Cuando tenía 14 años fue casada
con Agribrahmi, un sobrino del emperador quien también era un devoto budista.
Ambos tuvieron un hijo, Sumana, quien más tarde se sumaría a la fe de sus
padres. Cuando Sanghamitta tuvo 18 años fue ordenada en la escuela budista
Theravada junto a su hermano Mahinda (o Mahendra) por Dhammapala, con el tiempo
se convirtió en una Theri Arhant y residió en Pataliputra (actualmente Patna).
Los hermanos tuvieron una
participación directa en las decisiones tomadas durante el tercer concilio
budista liderado por el Venerable Moggaliputta Tissa. En este congreso se
decidió depurar la orden renovando los votos budistas y difundir el Dharma
enviando misiones de monjes y monjas a nueve países, Sri Lanka, Birmania,
China, Tailandia principalmente.
El emperador Ashoka conocido por
su apoyo brindado al budismo, no solo participó colaborando económicamente con
las misiones sino que también envió a su hijo, Mahinda, liderando la misión a Sri Lanka y
posteriormente a Sanghamitta.
La delegación enviada a Sri Lanka
liderada por el Venerable Mahinda estaba compuesta por los Arhats: Ittiya,
Uttiya, Sambala, Bhaddasalam, Sumana y
Bhanduka, siendo los dos últimos hijo y
primo respectivamente de Sanghamitta.
La presencia de integrantes
pertenecientes a la familia real del emperador de India, demuestra la importancia
religiosa e implicancia política que tenía esta misión. Ratifica este supuesto
el hecho que el mismo rey de Sri Lanka,
Devanampiya Tissa (250 AC – 210 AC), su cuñada la princesa Anula y un séquito de quinientas mujeres fueron a recibir al grupo y los condujeron hasta Anuradhapura para alojarlos en el Jardín Mahameghavana.-
Esta misión logro establecer en
Sri Lanka la orden de los Bhikkhu Theravada, no obstante la princesa Anula y
otra decenas de mujeres mostraron intención de unirse a la orden lo cual en un
primer momento no fue posible para Mahinda ya que debía ser realizado por una monja
completamente ordenada o una Theri Arahat.
Debido a esto sugirió al rey
Devanampiya que solicite la presencia de Sanghamitta para que llevase a cabo
las ordenaciones.
El rey envió a su ministro
Arittha, quien era su sobrino, a India con el objetivo de transmitir el pedido
personalmente, además de solicitar que se le envíe un retoño del árbol Bodhi
para ser plantado en la isla. Cuando el rey Ashoka recibió el pedido comprobó
que la misión había logrado el éxito esperado y acepto responder al pedido
solicitado.
Para ello seleccionó enviar un
retoño de la rama sur derecha del árbol Bodhi, el cual fue plantado y
dispuesto en una vasija de oro. La
comitiva que acompañó a Sanghamitta Theri estuvo constituida por las monjas
budistas: Uttara, Hema, Pasadpala, Aggimitta, Dasika, Pheggu, Pabbata, Matta,
Malla y Dhammadasiya e integrantes de la familia real, miembros de la nobleza,
brahmanes, vaishyas, pastores, artesanos, nagas y miembros de otras castas.
El propio rey Tissa recibió a
Sangamitta y al retoño del árbol Bodhi con profunda veneración. La misión fue
escoltada hasta Anuradhapura por un camino de arena blanca. El retoño fue plantado en los jardínes Mahameghavana de esta ciudad.
Sangamitta realizó la ordenación
a la princesa Anula, convirtiéndose ésta en la primer mujer ordenada Bhikkuni
en Sri Lanka, la siguieron más de mil mujeres de diferentes edades
pertenecientes a la realeza y a distintas clases sociales.
La comunidad de mujeres fueron
alojadas al comienzo en el Upasika Viharaya, más tarde el rey hizo construir más de
doce edificios (Āshram) para el resto de las mujeres, respetando la voluntad de ellas de
que fuese en un lugar apartado donde pudiesen dedicarse a su práctica
religiosa devocional. En particular edificó una residencia para Sanghamitta
conocida como Hathalakha-Vihara.
Las mujeres de la comunidad eran
versadas en las escrituras sagradas y las reglas monásticas. Sanghamitta
trabajó de forma sostenida con dedicación y diligencia para mejorar la
condición de las mujeres.
Murió a la edad de 79 años en su
residencia de Anuradhapura. Su cuerpo
fue cremado frente al retoño del árbol Bodhi, en el lugar que ella misma
había señalado con anterioridad. Luego fue erigida una estupa sobre sus cenizas
y reliquias.
De las dieciocho escuelas Vinaya
desarrolladas en India, solo tres se mantienen vigentes en la actualidad:
Theravada en Sri Lanka y sudeste asiático, Dharmaguptaka en Taiwán, China,
Corea y Vietnam, y Mulasarvastivada en Tibet.
La sangha de Bhikkunis en Sri
Lanka perduró hasta el año 1017 DC. Recientemente se han realizado ordenaciones
y ha resurgido la sangha Bhikkuni en Sri Lanka gracias a la ordenación hace unos años de
un grupo de pequeño de monjas asiáticas y occidentales. Todos los años durante
la luna llena del mes de diciembre en Sri Lanka los budistas Theravada rinden
homenaje a la fundadora de la orden de monjas budistas festejando el llamado “Día
de Sanghamitta”
Adriana Etsuho
Fuentes
http://www.chinabuddhismencyclopedia.com/en/index.php/Sangamitta
Muy interesante. Gracias!
ResponderEliminarBellas y audaces historias las de estas mujeres llevando y transitando la vía del camino de Buda más allá de toda frontera e intención mundana para el bien de todos los seres sintientes. Gassho
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