
En los escritos, Kanthaka hace su aparición durante las competencias que se llevaron a cabo para obtener la mano de la princesa Yasodhara. Se puede leer en algunos de ellos que el caballo fue herido con una flecha pero continúo peleando y junto a su jinete salieron vencedores.
Más tarde se lo menciona en el momento de la partida del príncipe, junto a su auriga Chandaka (o Channa). Habiéndose adentrado en el bosque Sidartha se despoja de sus pertenencias, corta su cabello y entrega las riendas de Kanthaka a su ayudante para luego alejarse.
El regreso de Chandaka y Kanthaka es un episodio de la vida del Buda Sakyamuni del que no se tiene información precisa, como tantos otros, no obstante se cuenta que Kanthaka murió de tristeza a orillas del río Anoma o al regresar a Kapilavastu.
Se cuenta que Sidartha se despide del caballo con palabras y gestos cariñosos prometiéndole que en su próxima vida estarían juntos.- Según los textos budistas, Kanthaka renació como brahmán, fue seguidor del Buda Gautama y alcanzó la iluminación.-
En distintas estupas se ha encontrado representaciones de Sidartha y su caballo, la de Amaravathi es una de ellas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario