domingo, 29 de enero de 2017

Ven. Ancestras en tiempos de Buda

Yasodhara, introducción
Su historia oficial se nos  presenta una y otra vez como la esposa de Siddhartha Gautama  que fue abandonada  junto a su hijo la noche en que, éste,  tomó  la determinación de marcharse para realizar la verdad. En algunas tradiciones budistas apenas se la menciona o bien su presencia se la interpreta bajo  otros nombres.

Con el paso de los años,  los relatos que narran su historia se fueron acumulando uno sobre otro,  como estratos de la corteza bajo la cual están los hechos y formas verídicas. Cada nueva transcripción o texto está influenciado por la  visión particular del autor, las características  culturales, políticas, religiosas, propias del lugar geográfico y época.

Más de 500 AC en las tierras al noreste de India y Nepal vivían varías tribus, algunas de ellas eran dominantes en población, riquezas y destrezas bélicas.  Los miembros de la tribu Sakya y Kolyas eran descendientes de los reyes de la India, de origen “místico-divino” pertenecientes a la Dinastía del Sol.  Ambas tribus se habían constituido como estados independientes, a ambos lados del río Rohini. En la margen al norte los Sakyas fundaron la ciudad capital, Kapilavatthu, mientras que en la ribera sur, los Kolyas contaban con dos ciudades: Santhagara y Devadaha.

Los miembros de las familias reales de ambas tribus se casaban entre ellos, debido al sistema imperante de castas y a la necesidad de mantener firmes los  vínculos entre familias reales. Así sucedió con el rey de los Kolyas, Suppabudha quien tomo por esposa a Pamita y Amita, hermanas del rey Sakya llamado Suddhodhana y a su vez, éste tomó por esposas a MahaMaya y MahaPajapati, hermanas ambas de Suppabudha.

Bien se sabe que de la unión entre Suddhodhana y Maya, nació Siddharta Gautama,  por el contrario en los distintos relatos sobre los progenitores de Yasodhara existen  marcadas diferencias. Algunos textos toman como su madre a Pamita, mientras que otros a Amita, en algunos relatos se considera que ésta última fue la madre de Devadatta, esto hace que en esos relatos él y Yasodhara sean primos, mientras que en otros hermanos. Ampliando más los textos consultados se puede encontrar a Yasodhara como hija de Dandapani,  hermano de Suppabudha, por lo cual la convertiría en prima de Devadatta de diferente padre y madre, mientras que en otros textos figura como hija de rey o ministro Mahanama, Ghantacabda o el Sakya Kinkinsvara.

Los hijos e hijas primogénitos de estas familias reales eran los herederos al trono, gozaban de igual jerarquía, y por ello continuaban  la costumbre de celebrar  matrimonio entre ellos.  Esta fue la situación de Yasodhara, perteneciente al clan de los Kolyas y la de su primo, Siddharta Gautama, del clan de los Sakyas.-

En algunos textos se afirma que Yasodhara nació el mismo día que lo hizo Siddhartha Gautama, aún más, se dice que es mismo día nacieron también Canna (escudero de Siddhartha)  Kaludayin (hijo del primer ministro del rey Suddhodhana y amigo de la infancia de Siddhartha), Kanthaka (caballo favorito de Siddhartha), Ananda (primo de Siddharta) y el árbol  Bohi.  Aunque esto no está ampliamente confirmado, sí se encuentra en la mayoría de los textos donde  se describe el matrimonio entre ambos que sucedió cuando cada uno de ellos contaba con la misma edad, dieciséis años, inicio de la adultez, según la tradición de la época. De ello se deduce que ambos nacieron el mismo año, aunque no se pueda afirmar que haya sido el mismo día.

Yasodhara es su nombre más popular y es el mismo que el de su abuela materna. Su significado es “Portadora de la gloria”. No obstante se hace referencia  a la esposa de Siddhartha Gautama y/o el Buda con otros nombres: Gopa, Bimbādevī, Bimbāsundarī, Subhaddakā, Bimbā (Imagen de oro), Bhaddakaccā (la de cuerpo brilloso como oro), Rāhulamātā (la madre de Rāhula). La mayoría de estos nombres se utilizan para describir cualidades de Yasodhara, entre ellas su belleza, inteligencia y sagacidad. Es de destacar que en algunos estudios y comparaciones  realizadas sobre los textos se infiere que si bien Yasodhara fue la esposa principal, Siddhartha tuvo otras esposas como Utpalavarna y Mrigadja adjudicándole a esta  última su capacidad de influir  en la decisión que tomo Siddharta de marcharse en busca de la realización.

Se dice que con la intención apartar al príncipe Sidhartha del mundo de sus pensamientos y la vida religiosa para luego atraerlo y afianzarlo  a ocupaciones propias de un heredero al trono, el rey Suddhodhana junto con otros miembros de la corte idearon un plan. Este  plan se basaba en despertar en el joven príncipe la atracción, el deseo y el amor por una bella joven, enraizándolo así, a los asuntos e intereses de los hombres  y gobernantes.

Suddhodhana pensó que si buscaba una bella y apropiada esposa para su hijo, éste podía no acordar o desobedecerlo  y así frustrar su estrategia, por ello desarrollo la siguiente estrategia. Haría fabricar cintos de adornos preciosos para que sean entregados por Siddhartha a las jóvenes mujeres de la tribu, mientras tanto el joven sería  observado por personas de su confianza quienes estarían atentos a detectar los gestos sensibles del príncipe frente a las muchachas y  aquella frente a la cual Siddhartha demostrase mayor conmoción, a esa propondría por esposa.

Ciento de jóvenes llegaron al palacio para ver al príncipe y recibir de sus manos los obsequios. Se dice que la gracia y belleza de Siddhartha era tal que ellas no podían mirarle directamente a los ojos, agradecían el obsequio con una inclinación y se marchaban. Al final de todas las muchachas y cuando todos los obsequios se habían entregado se encontraba Yasodhara quien mirándolo preguntó por el suyo. Siddhartha respondió que había llegado demasiado tarde pero no se negaría en otorgarle un presente, se quitó un anillo de oro de su dedo y se lo ofreció, Yasodhara respondió que se quedaría a su lado ya que tal vez recibiría un obsequio más, a lo que el príncipe respondió  que le ofrecía su propio collar de perlas y esmeraldas si así lo deseaba, pero Yasodhara se rehusó a ello y se marchó.
Haya sido este el obsequio entregado o las palabras cruzadas entre ambos, o bien de otra forma, se dice que rápidamente estos hechos llegaron a oídos del rey Suddhodhana, quien cuando creyó conveniente, envió a un emisario al reino del rey Suppabudha para solicitar la mano de su hija con el fin de desposarla con el príncipe de los Sakyas. El rey respondió a este pedido diciendo que como era regla general entre los Sakyas para obtener la mano de su hija debía ganar o sobresalir en todas las competencias del torneo marital frente a otros rivales,  demostrando así que era digno para la muchacha. A continuación agregó que habiendo sido criado el príncipe Sakya con tantos cuidados dudaba que fuera capaz de ello, no obstante mantendría su palabra si el príncipe aceptase el desafío.

Se cuenta que cuando Suddhodhana escuchó esta respuesta se sintió desilusionado ya que en el fondo intuía  que la duda planteada por Suppabudha era real. Por varios días una sombra se apoderó de su rostro, Siddhartha preguntó en varias oportunidades qué lo apenaba, y luego de varios intentos el rey le relató la verdad a su hijo. Los relatos narran que se llevó a cabo el torneo, que el mismo Siddhartha solicitó que se diese a conocer la proclamación  que en siete días se realizarían las competencias  y que desafiaba a quien pretendiese la mano de la princesa Yasodhara.

El relato del  torneo marital en el cual compitió y salió vencedor Sidhartha, es todo un hecho histórico que merece su estudio, pero para el presente escrito es suficiente destacar que el joven príncipe acepto cada desafío con la intención de ser el vencedor, no solo bajo la mirada de los jueces o árbitros, del resto de los competidores, de Yasodhara sino que principalmente frente a su padre, el rey Suddhodhana.  A lo largo de la competencia fue el primero en escritura, aritmética, arquería, equitación, espada, lucha y boxeo superando a contrincantes como Nanda, su medio hermano, Ardjuna y a Devadatta.

La joven novia estuvo presente todo el tiempo, adornada con las mejores vestimentas y joyas, junto a su cortejo y su familia ubicada en el mejor lugar, a la vista de todos. Tanto la bella Yasodhara como el amor del rey Suddhodhana fueron los trofeos de esta victoria.  Sin embargo no hay que olvidar que esta sucesión de hechos son aceptados y transitados por Gautama pero fueron planeados por el rey con la intención de retener a su hijo y eludir las predicciones de Ashita, el anciano sabio.-

En algunos textos se encuentran los relatos sobre otras esposas, en particular una llamada Gotami, hija de rey Dandapani, quien acepto desposarse con Siddhartha eligiéndolo entre otros pretendientes que se postulaban. Se dice que el rey Suddhodhana hizo construir un palacio para su hijo y en el cual se aseguró que en cada trayecto de la noche reinase una de sus esposas. En Vishramvan, el palacio, existía un sector donde Yasodhara era la esposa principal y correspondía a la primera parte de la noche, otro sector para la segunda parte de  la noche donde se encontraba su esposa Manodara o Mrigadja y en la última parte de la noche estaban los aposentos de Gotami o Utpalavarna.- Existe mucha confusión sobre este aspecto de la vida de Siddhartha, pero si se sabe que Yasodhara fue su esposa principal, pero no la única.

La historia de Yasodhara continúa, existen pasajes que nos ayudan a construir su vida, entre ellos se destacan: la noche en que Sidhartha abandona el palacio, el reencuentro con Sidhartha cuando regresa como el Buddha, la marcha  de ella junto a Mahapajagotami y el resto de las mujeres del harén para formar la orden de monjas buidstas, su visita a Buddha antes de su propia muerte y su relatos de vidas anteriores junto al Buddha.
Adriana Etsuho

Bibliografía
**Yasodhara, the Wife of the Bodhisattva
By Ranjini Obeyesekere
**Stars at Dawn: Forgotten Stories of Women in the Buddha's Life
By Wendy Garling

1 comentario:

  1. He empezado a estudiar el budismo, poco menos de 3 meses, pero sin duda éste blog se convirtió en uno de mis imprescindibles para poder comprenderlo. Me encanta!

    Mucha paz y felicidad.

    ResponderEliminar