Dentro del linaje de los maestros budistas zen se enumera a Prajnatara, nombre de quien fuese el maestro de Bodhidharma. Bodhidharma fue el primer patriarca del Zen, el sabio de la India que viajó desde Occidente en el siglo VI para establecerse en el monasterio Shaolín en China.
En la historia del zen chino y japonés, Prajnatara es un hombre. Pero hay una fuerte evidencia de que en realidad Prajñatara era una mujer, un gran yogini Mahayana de la India meridional.
La historia de Prajnatara como una mujer fue expuesta en un artículo publicado en el boletín de Sakyadhita, la asociación internacional de mujeres budistas, por el Reverendo Koten Benson de la Lions Gate Priorato Budistas en Columbia Británica.
De acuerdo con el Rev. Benson, Prajnatara es recordada como una mujer en las tradiciones orales del pueblo de Kerala, en el suroeste de la India.
La escuela zen de Corea mantiene una antigua tradición que describe al maestro Prajnatara del sur de la India como una mujer. Originalmente, era una persona sin hogar que se ganaba la vida pidiendo limosna. Un día se encontró con Punyamitra, un maestro del sur de la India y se convirtió en su discípulo. Punyamitra la consideraba una manifestación de Mahastamaprapta, el Bodhisattva de la Gran Fuerza de Compasión.
Además, cabe mencionar que en la escritura clásica china, el género se deduce del contexto y no se dice explícitamente, esto pudo haber sido un factor de que género de Pajnatara pudo haber sido olvidado o confundido después de algunas generaciones. Por el momento en que el budismo zen llegó a Japón en el siglo XI, Prajnatara desde hacía mucho tiempo era asumido como un hombre.
Como se dijo anteriormente, Prajnatara de Kerala, fue una huérfana que se hacía llamar Keyura, que significa “collar” o “brazalete”. Fue luego de convertirse en la discípula del maestro Punyamitra que adopta el nombre de Prajnatara. Con el tiempo se convirtió por derecho propio en una gran maestra, considerada una líder dentro de la secta Sarvastivadin, y como una Siddhi, ya que podía ver en el pasado, presente y futuro.
Cuando los hunos se extendieron por el norte de la India en el siglo quinto, Prajnatara viajó al sur para escapar del caos. El rey de Pallava, Simhavarman, que vivía en el sur de India la invitó a enseñar en su capital, Kanchipuram. Bodhitara, el hijo menor del rey, mostró habilidades especiales y Prajñatara lo ordenó y le dio el nombre de Bodhidharma. Después de entrenar a él en la meditación y viendo que el dharma se apagaba en la India aconsejó a su discípulo viajar a China para difundir el Dharma luego de su muerte. Y así sucedió, cuando su maestro murió a la edad de 67 años, Bodhidharma emprendió su viaje hacia el este.
Referencias:
Adriana Etsuho