El árbol del despertar
La iluminación del Buda Sakyamuni es el relato histórico más importante dentro del budismo. Como se sabe aconteció cuando Siddhartha Gautama, próximo a cumplir 35 años de edad y luego de varios años de práctica, tomó la determinación de sentarse bajo un árbol y no volver a levantarse hasta alcanzar la liberación.
Estos hechos sucedieron en la ciudad Uruvelã al norte de la India, hoy conocida como Bodhgaya, en una zona donde se encuentra un ejemplar de árbol Ficus Religiosa o Higuera Sagrada. Este lugar se convirtió, desde la misma época en que vivía Buda, en un lugar de peregrinaje. En la actualidad este árbol es reconocido con varios nombres como ser: “Árbol Bodhi”, “Árbol del Despertar”, “Sri Maha Bodhi”, entre otros.
Si bien a este árbol se lo vincula directamente con el budismo, el Asvattha o Pipala (nombre común) ya era conocido y venerado en la cultura y religión de la India. Como ejemplo de esto están los relatos encontrados en los libros sagrados hinduistas, Upanishad, donde se hace referencia al aspecto simbólico de la Ficus Religiosa con respecto al Ser; “…árbol cósmico que arraiga al Ser…”, o en el Bhagavad Gita, donde se da una descripción detallada del mismo.
Se sabe que el árbol bajo el cual despertó el Buda Sakyamuni, fue destruido y replantado en varias ocasiones. Según se relata, antes que el legendario rey Ashoka (304-232 AC) se convirtiese al budismo, fue él mismo quien cortó el árbol Bodhi, el cual milagrosamente rebrotó. Tiempo después cuando el rey se convirtió en budista y rendía homenaje al árbol realizando un festival en su honor durante el mes de octubre/noviembre, su esposa la reina, Tishyrakshita quien se sentía celosa de él, dio órdenes para que sea destruido, pero nuevamente volvió a brotar.
También se tienen registros de actos de destrucción llevados a cabo por el rey Pushyamitra Sunga, pro-védico y enemigo del budismo, en el siglo II DC y por el rey shivaísta, Shashanka en 600 DC. En ambas ocasiones el árbol fue destruido pero en el mismo lugar se volvió a plantar ejemplares que probablemente eran vástagos del original, como es el caso que involucra al rey budista Purnavarma en el año 620 DC.
Por lo tanto el presente árbol Bodhi es probablemente un descendiente directo del original, algunos señalan que es el quinto descendiente. En un escrito del año 1892 Sir Alexander Cunningham, fundador de la sociedad arqueológica de la India dice: “En diciembre de 1862 encontré a este árbol muy deteriorado, con un largo tallo en el sector oeste, conformado con tres ramas, aún estaba verde, pero las otras ramas estaban sin corteza y podridas. Luego vi al árbol en 1871 y en 1875 completamente deteriorado y poco después en 1876 la única porción restante del árbol cayó sobre la pared oeste durante una tormenta, y el viejo árbol Pipal se fue”.
Su lugar, desde entonces a la actualidad, lo tomó un retoño nacido de las propias semillas del árbol caído y a su lado se reconstruyó el templo Mahabodhi.
Técnicamente hablando, no todos las Ficus Religiosa son Árboles Bodhi, para recibir este título deben ser descendientes directos del Bodhirukkha original.
En 1880 Sir Cunningham excavó cerca del nuevo árbol a una profundidad de un metro aproximadamente y encontró dos piezas de madera muy viejas, las cuales él creyó que eran los restos del árbol Bodhi destruido por el rey Shashanka
En el año 288 AC, Sanghamitta Thera, monja budista y fundadora de la orden de monjas budistas en Sri Lanka que era hija del rey Ashoka, viajó hasta la isla con un vástago del árbol Bodhi original para ser trasplantado en el monasterio Mahavihara de Anuradhapura, donde aún crece hoy. Se lo considera el árbol Bodhi más antiguo documentado del mundo. Algunos testimonios sugieren que se usó retoños de este árbol Bodhi para replantar el que se encuentra en la ciudad de Bodhgaya
El Jetavana Sri Maha Bodhi
En algunos textos budistas se menciona que mientras el Buda estaba vivo, para que la gente pudiese realizar sus ofertas cuando él estaba fuera en peregrinación, se sancionó la siembra de semillas del árbol Bodhi de Bodhgaya, en frente de la puerta principal de entrada del Monasterio Jetavana, en Sravasti. Para ello Moggallana, uno de sus discípulos tomó un fruto del árbol Bodhi que se cayó de su tallo, antes de llegar al suelo. Este fruto fue plantado en una urna de oro por el rey Anathapindika durante una ceremonia llevada a cabo para tal fin y rápidamente brotó un joven árbol que fue plantado bajo la dirección de monje Ananda y llegó a ser conocido como el Ananda Bodhi. Durante aproximadamente mil años las instalaciones y el bosque de Jetavana fueron abandonados. Sin cuidados y a su vez sin que haya registros históricos fehacientes que verifiquen la presencia de este árbol, por lo tanto resulta dudoso, señalar al árbol actual como el árbol original, ya que además este último según registros en los textos “jataka” había sido plantado próximo a la puerta principal de entrada del complejo de Jetavana, donde hoy se encuentra el monasterio Birmano.-
Los acontecimientos relacionados al despertar del Buda
Sakyamuni se pueden encontrar explicados con detalle por el mismo Buda en los
relatos y enseñanzas recopilados en los textos antiguos.
Entre ellos se destaca el Sutra Mahasaccaka, dentro de los Colección de los Discursos
Medianos, en el cual una vez más el Buda se encuentra con Saccaka y, en el
transcurso de la discusión sobre el desarrollo del cuerpo y desarrollo de la
mente, relata y detalla sus propias experiencias en la búsqueda espiritual.
El día Bodhi, 8 de diciembre, es una festividad budista que conmemora el día en que el Buda, Siddhartha Gautama experimentó la iluminación bajo un árbol Ficus Religiosa en una ciudad al norte de la India. Este día es celebrado por muchas tradiciones Mahayana, incluyendo el Zen y Tierra Pura, escuelas budistas de China, Corea, Japón y Vietnam. En el zen japonés se conoce como Rohatsu, y en la escuela Tendai; Shaka-Jodo-e. Durante la conmemoración las personas pueden optar por celebrar el evento a través de la meditación adicional, el estudio del Dharma, el canto de los textos budistas, o la realización de actos de bondad hacia los demás seres. Algunos budistas celebran con una comida tradicional de té, pasteles y lecturas.