martes, 25 de diciembre de 2012

Temas de Interés sobre las Mujeres Budistas



Durante la 13era. Conferencia internacional de Mujeres Budistas que se desarrollará en Vaishali, India,  durante el mes de enero, se impartirá talleres, mesas redondas y conferencias entre otras actividades.
El temario tiene como eje vertebrador a la relación entre el Budismo y las Mujeres. El abordaje de esta cuestión es verdaderamente multifacético, en primer lugar debido a que existen diferentes ramas del Budismo donde la mujer participa activamente desde hace siglos y en segundo lugar a la diversidad  de culturas donde el Budismo se expandió.
Estas dos variables generan un abanico de realidades históricas y actuales en las cuales se dan situaciones problemáticas que han de ser analizadas, con el fin de buscar un camino hacia  la solución que hará que finalmente las mujeres budistas, logren  su lugar indiscutido e igualitario dentro de la orden budista.- Es por ello que objetivos y acciones  han de estar en sintonía y ambos, bajo el paradigma del Budismo  el cual no es otra cosa que las enseñanzas de Sakyamuni Buda.

Los siguientes títulos, de algunas de las ponencias que se ofrecerán durante la decimotercera Conferencia de Mujeres Budistas, son ejemplos de la diversidad de temas de interés que se abordarán durante la Conferencia.


“Las Vagabundas Solitarias de Buddha: Monjas Budistas Vajrayana Contemporáneas de Suvarnabhumi”    Karma Tashi Choedron

“Transformandonos a Nosotras Mismas a través de la Meditación Vipassana”
Shahanoor Akter Chowdhury

“El Sindrome de la Nena Buena, Feminismo y Ser una Auténtica Practicante”
Adrienne Cochran

“Bhikkhuni Dhammadinnā y el Significado de su Discurso”  
Bhikkhu Beligalle Dhammajoti

“Trabajando con los Obstáculos: ¿Reencarnar como Mujer es un Obstáculo?”
Rita M. Gross

“Las Mujeres en las Raíces del Budismo en Australia”
Anna Halafoff

“Identidad y Samsāra”
Hsiao-Lan Hu

“Raichō Hiratsuka y “Nuevas Mujeres y el Zen” por D. T. Suzuki: Un Aspecto del Movimiento de Liberación de las Mujeres en Japón”
Akemi Iwamoto

“¡Nosotros Amamos a Nuestras Monjas!” Reflecciones sobre la Relación entre los Practicantes Laicos y Monásticos en Sri Lanka”
Susanne Mrozik
“El Budismo y el Envejecimiento: En Alabanza a la Vejez”
Jetsunma Tenzin Palmo

“Las Multiples Caras de Kitsune: La “Señora Zorra” del Budismo Zen”
Ashley Pryor
 
“Promulgando Roles Femeninos Budistas a través de los Centros de Meditaicón Vipassana”
Brooke Schedneck

“Ordenación de Mujerees Budistas en Gran Bretaña: Tradición, Igualdad de Género y Atribuciones”
Caroline Starkey

“¿Ser Bueno o Hacer el Bien? Mujeres Budistas y Justicia Social”
Karma Lekshe Tsomo

“Voces de Libertad en Bhutan: Reclamando las Voces Femeninas Perdidas en el Budismo Vajrayana”
Sonam Wangmo (Tenzin Dadon)

“El Arte de Cultivar la Confianza”
Malia Dominica Wong


Mujeres Budistas Argentinas
Adriana Etsuho


lunes, 3 de diciembre de 2012

Maestras Budistas Contemporáneas

Yin Zhi Shakya
(budismo Chan)




 La Rev. Yin Zhi Shakya es discípula directa del Maestro Fat Wai de la orden del maestro Hsu Yun. Recibe del Maestro Fat Wai la transmisión del Dharma el día 3 de noviembre de 2001, en el Templo Hsu Yun de Honolulu, Hawái.-

 La Reverenda es la principal responsable de la actual expansión del budismo en habla hispana de la orden Hsu Yun del budismo Chan alrededor del mundo.

 La maestra suele esquivar hablar de ella misma, no obstante haciendo referencia a sus propias palabras con las que apenas se describe se comprende la razón de su facilidad con el idioma español “…siempre he dicho que nací en Cuba, que vivo en los Estados Unidos hace 52 años y que tengo 77 años de edad. Lo demás no importa…”
Actualmente reside en la ciudad de Miami, Estados Unidos y a través de su Web de Acharia ha llevado (y lo sigue haciendo) el Dharma en Español a cientos de personas alrededor del mundo, trabajando arduamente desde la creación de su Web en 1997 en la diseminación, enseñanza, traducción y publicación de innumerables textos budistas que son hoy en día de un beneficio inconmensurable para todos los estudiantes/practicantes y lectores del Dharma. 

Sitios de Interés
Adriana Etsuho

sábado, 27 de octubre de 2012

Maestras Budistas Contemporáneas


Teijo Munnich
(budismo soto zen)


Desde la temprana edad de 5 años,  la Reverenda Teijo, tiene la ilusión de convertirse en monja católica. Así fue que su afán la lleva a entrar al convento, lugar en el cual no puede permanecer a pesar de ser una “ferviente católica” según su propia descripción.- Su búsqueda la lleva a pasar por la universidad, practicar danza, hasta que en 1975,  comienza su práctica budista con quien sería su maestro,  Dainin Katagiri hasta su muerte en el año 1990. –

En el año 1981 es ordenada moja budista zen y aproximadamente en el año 1983 ya comienza a proyectar la creación de un centro budista zen para el entrenamiento y residencia de mujeres.
Su práctica se desarrolla en Hokyoji, Minnesota, en Tassajara, California y en Hosshinji, Obama, Japón.-

La Reverenda Teijo, se convierte en heredera del Dharma de su maestro y finalmente en el año 2005 ve su sueño hacerse realidad cuando se inaugura el Templo Gran Árbol Zen, lugar de entrenamiento para mujeres en Asheville, Carolina del Norte

“Este Camino es inherente a cada uno de nosotros, sin embargo nuestros logros dependen de la ayuda de los compañeros practicantes. Aunque cada persona es brillante, de todos modos, nuestra práctica de la Vía necesita el poder de la gente [en el Sangha]. Por lo tanto, unificar la mente y concentrar la aspiración, practicar y buscar el camino juntos. Puliendo una joya se convierte en una vasija, un ser humano se convierte en benevolente y sabio  Qué joya brilla desde su inicio? ¿Quién es brillante desde el principio? Debe pulir y refinar. Así que, no se degraden, a no relajarse en su práctica de la Vía”. 
(Rv. T. M.)
Enseñanzas de la maestra Teijo
Sitio oficial web
¡Gracias! Maru Gil
Adriana Etsuho
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Periodo de Prueba


Según se relata en las crónicas de Gangoji, a mediados del siglo VI de nuestra era, tres mujeres partieron del territorio de Japón hacia la península de Korea.
El pequeño grupo estaba encabezado por Shima, la hija de Shiba Datto, hombre próximo al príncipe del clan Soga, mientras que las otras dos mujeres consideradas sus discípulas, fueron Toyome, hija de Ayabito noYaho y Ishime, hija de Nishikori Tsubu.
Su destino era el reino de Paekche y su objetivo obtener la ordenación completa como monjas budistas. Cuando arribaron prontamente recibieron los preceptos de novicias y más tarde,  los restantes seis preceptos correspondientes a las monjas budistas postulantes.
Transcurridos los dos años de prueba necesarios para mujeres,* recibieron finalmente la ordenación completa como monjas  Zenshin-ni, Zengo-ni y Ezen-ni respectivamente. Regresando a Japón en marzo del año 590.

A pesar de haber recibido la ordenación completa, no les fue posible instaurar la orden para mujeres en su país natal ya que carecían del quorum necesario para ello. Sin embargo cuatro décadas después de este acontecimiento en Japón ya había más de 500 monjas y su número continúo aumentando gracias al apoyo y auspicio que recibió la orden por parte de los siguientes emperadores.

Zenshin-ni hasta el día de hoy, en forma ininterrumpida, sigue dando muestras que fue capaz de pasar el periodo de prueba, sus sucesoras son su testimonio.-

*Durante los dos años la postulante, de al menos veinte años de edad, pone a prueba su capacidad para mantener los preceptos, así como también,  de no estar embaraza, siendo dos años tiempo suficiente para esto último.-

Fuente:
Women Living Zen:Japanese Soto Buddhist Nuns: Japanese Soto Buddhist Nuns
Escrito por Paula Kane Robinson Arai
Adriana Etsuho

sábado, 28 de julio de 2012

Ayya Khema Hostal Internacional

...para  monjas y mujeres
 Colombo, Sri Lanka 
Actualmente se encuentra en construcción gracias a la colaboración voluntaria de un grupo de personas formadas por: arquitecto, ingeniero estructural, carpintero, abogado, etc. Después de mucho tiempo se está dando forma a este anhelado proyecto. 

Se prevé que contará con  27 habitaciones en  un piso superior, mientras que en la planta baja se encontrarán los baños, una sala comedor, cocina.- Además dispondrá de instalaciones para que  las monjas realicen su formación en el  Dhamma, la meditación, el servicio social Dhammaduta. Las instalaciones estarán disponibles para alojar a monjas y mujeres laicas de todo el mundo durante corto y largos periodos de tiempo.

Sri Lanka ha surgido después de una guerra de 30 años y hay mucho entusiasmo por el Dhamma y la resurrección de la orden monástica para monjas budistas. También hay mucha pobreza en todo el territorio, pero más en las ciudades. Es por esto que dentro de la asistencia social que ofrecerá la residencia será establecer una cocina comunitaria.-

Todos aquellos que quieran sumarse y colaborar con este proyecto pueden entrar en contacto con:

Venerable Kusuma Bhikkhuni
Correo electrónico de contacto: opticoptions@gmail.com

Adriana Etsuho

domingo, 24 de junio de 2012

Maestras Budistas Contemporáneas

Kusuma Devendra
(budismo theravada Sri Lanka)

Venerable bhikkhuni Kusuma es una monja budista ordenada en forma completa dentro de la orden Theravada de Sri Lanka. Ha sido pionera en el restablecimiento de la orden en este país, ya que ella es la primera mujer en Sri Lanka en vestir el manto budista después de un lapso de casi 1.000 años.

L a orden de bhikkhunis theravada se estableció por primera vez en Sri Lanka con la visita de bhikkhuni Sangamitta, la hija del emperador Ashoka de la India,  en el año de 307 antes de Cristo.
En el siglo sexto después de casi 900 años, la ordenación bhikkhuni fue llevada a China por parte de las bhikkhunis de Sri Lanka,  encabezada por la bhikkuni Devasara. Y de ahí hacia  Corea, Japón, Taiwán, Vietnam, etc
De acuerdo con la tradición todas las bhikkhunis en el mundo de hoy son descendientes de las  bhikkhunis  de Sri Lanka y el linaje puede rastrearse a través de Mahaprajapati Sanghamitta, que era la tradición Pali Magadhi en la India.

El Lineage murió misteriosamente en Sri Lanka hace 1000 años, hasta que en 1996 bhikkhuni Kusuma se convirtió en la primera monja en la actual Sri Lanka después de tan largo lapso de tiempo.

Recibió su ordenación superior en Sarnath, India,  bajo los auspicios de la Sociedad India de Mahabodhi, cuyo presidente era el  Ven. Mapalgama Vipulasara Thero.
Durante dos años recibió instrucción y entrenamiento en Sarnath, India bajo la hábil dirección del Ven. Pandit Andawela Devasiri, un monje de Sri Lanka en la tradición pali de bhikkhuni Vinaya.

Breve historia biográfica
Kusuma que es madre de seis hijos, habiendo perdido dos de ellos debido a una enfermedad, Comenzó su vida como profesor de ciencias y se le otorgó una beca en 1969 para estudiar maestría en biología molecular en EE.UU.

 Durante su estancia allí, Kusuma Devendra se dio cuenta de que no encontraría las  respuestas sobre el origen de la vida en la ciencia. Por ello volvió con sus hijos y esposo en Sri Lanka y decidió estudiar Pali y filosofía budista.  Se unió al personal académico de la Universidad de Sri Jayawardenepura, Sri Lanka, como profesora  y enseño inglés durante 20 años. Durante ese período, se abocó en la lectura del "Tripitaka", en particular las reglas monásticas que serían el centro de su trabajo de grado.

En 1974 obtuvo una licenciatura y  en 1982 una maestría en el budismo Theravada de Sri Jayawardenepura en la universidad de Colombo. Su primer tesis doctoral fue  "Las monjas de Sri Lanka". Recibió su doctorado en 1999 de la universidad budista de Sri Lanka. Su tesis doctoral fue sobre bhikkuni Vinaya (reglas de disciplina para los monjes budistas), la cual es considerada como un manual para las monjas budistas en Sri Lanka. Es una erudita en este tema, lo que la lleva a participar en conferencias y dictar cursos internacionales.

Estrechó lazos con su hermana del dharma, Ayya Khema, quien la inspiró para comenzar su propio centro de meditación llamado "Ayya Khema Internacional de Meditación Budista Centro" en Olaboduwa, Horana, Sri Lanka.

Se ha dedicado a la meditación por más de 40 años, practicando y enseñando tanto Vipassana y Samatha. Recordando la lucha por obtener el reconocimiento para el movimiento bhikkhuni, dice ella, "la ordenación superior de bhikkhuni era tabú." Las mujeres budistas  no tenían recursos, ni perspectivas de educación, ni lugar propio para la  su práctica ya que su accionar no era bien visto por la sociedad,  además de haber perdido hace mucho tiempo la tradición de la Orden Bhikkhuni.

Hoy en día hay cerca de 1000 bhikkhunis,  más de 4.000 monjas que han tomado los diez preceptos (Dasa Sil Mathas) y 40 monjas graduadas. Se dedican a asesorar a las mujeres y niños que sufren maltrato, especialmente a las mujeres que sufren abusos debido a sus maridos o padres alcohólicos.

 A sus ochenta años, es el miembro más activo dentro de la orden Theravada, trabajando continuamente para fomentar y establecer la ordenación superior para las mujeres en Sri Lanka, así como en el extranjero. 

Referencias

¡Gracias! Maru Gil
Adriana Etsuho