Los Árboles del Nacimiento
Cuando se aproximaba el momento del nacimiento de su hijo, la reina Maha Maya solicitó a su esposo, el rey Suddhodana, rey de los Sakya que le permitiese viajar hasta su pueblo natal para dar a luz a la criatura en la casa de sus parientes como era la costumbre en esa época.
El rey luego de aceptar la petición dispuso un gran sequito formado por sirvientes y oficiales para que asistan a la reina durante el trayecto, además hizo desmalezar y emparejar el camino, así como también ubicar banderas a la vera del mismo.-
Cuando todo estuvo dispuesto el grupo inicio el viaje de Kapilavatthu hacia Devadaha, en la actualidad esta zona se ubica en Nepal, limitando con el noroeste de la India.- Entre ambas ciudades se encontraba un bosque formado por arboles Sal y Saraca Asoka entre otros. Era conocido como el bosque de Lumbini, que en ese momento del año presentaba a sus árboles en floración.
La abundancia de flores de diversos colores y perfumes atrajeron a la reina Maya que decidió detenerse para descansar, tomar un baño y dar un paseo entre el follaje.- En su paseo por el bosque llegó hasta el pie de una gran árbol y tuvo el deseo de tocar una de sus ramas para alcanzar sus flores. La rama se dobló como una caña flexible y llegó al alcance de su mano. En el momento de asir la rama comenzó a sentir los dolores de parto, por lo que su séquito levantó una cortina a su alrededor y se retiró.
Mientras retenía la rama y estando de pie dio a luz a un niño, quien nació con los brazos y piernas estiradas como si bajase de una escalera. Se cuenta que el niño nació completamente consciente, capaz de hablar y mantenerse en pie. Los textos comentan que miró en todas las direcciones y dijo: “Esta es la dirección Norte”, dio siete pasos en esa dirección y manifestó: “Este es mi último nacimiento, ya no habrá otra existencia” y en cada lugar donde su pie tocaba el suelo, nació una flor de loto.-
En la colección de textos antiguos llamada Canon Pali o Tipitaka son muy pocos los datos que se encuentran sobre el nacimiento del Buda Sakyamuni, aunque sí se menciona, que fue en la zona de Lumbini. También no se ha definido qué tipo de árbol fue, bajo el cual nació el príncipe Siddhartha. Algunos textos como ser los escritos en idioma Pali señalan que fue un árbol de Sal bajo el cual nació, en cambio en escritos redactados en Sanscrito se hace referencia al árbol Jonesia Asoka.
Recientes hallazgos arqueológicos realizados en el templo Maha Devi a fines del año 2013 han permitido determinar la existencia de un antiguo templo erigido alrededor de una zona donde se encuentran restos petrificados de las raíces de un árbol. Esto permitió fechar el nacimiento de Buda Sakyamuni en el año 623 AC, aunque aún no se ha definido el tipo de árbol.-
Mientras retenía la rama y estando de pie dio a luz a un niño, quien nació con los brazos y piernas estiradas como si bajase de una escalera. Se cuenta que el niño nació completamente consciente, capaz de hablar y mantenerse en pie. Los textos comentan que miró en todas las direcciones y dijo: “Esta es la dirección Norte”, dio siete pasos en esa dirección y manifestó: “Este es mi último nacimiento, ya no habrá otra existencia” y en cada lugar donde su pie tocaba el suelo, nació una flor de loto.-
En la colección de textos antiguos llamada Canon Pali o Tipitaka son muy pocos los datos que se encuentran sobre el nacimiento del Buda Sakyamuni, aunque sí se menciona, que fue en la zona de Lumbini. También no se ha definido qué tipo de árbol fue, bajo el cual nació el príncipe Siddhartha. Algunos textos como ser los escritos en idioma Pali señalan que fue un árbol de Sal bajo el cual nació, en cambio en escritos redactados en Sanscrito se hace referencia al árbol Jonesia Asoka.
Recientes hallazgos arqueológicos realizados en el templo Maha Devi a fines del año 2013 han permitido determinar la existencia de un antiguo templo erigido alrededor de una zona donde se encuentran restos petrificados de las raíces de un árbol. Esto permitió fechar el nacimiento de Buda Sakyamuni en el año 623 AC, aunque aún no se ha definido el tipo de árbol.-
Referencia:
“La vida de Buda” Edward J. Thomas
http://books.google.com.ar/books?id=N6RhEBocoCgC&pg=PA51&dq=nacimiento+de+buda&hl=es&sa=X&ei=7-sMVPSqM-rbsATH8ICoBA&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=nacimiento%20de%20buda&f=false
Noticias sobre el lugar y fecha del nacimiento de Buda
http://diario.latercera.com/2013/11/26/01/contenido/tendencias/16-151735-9-nueva-evidencia-arqueologica-dice-que-buda-vivio-en-el-siglo-vi-ac.shtm
Con la intención de proporcionar claridad en el tema de los árboles involucrados en el nacimiento de Buda Sakyamuni confeccioné la presente tabla. Si bien ha llevado bastante tiempo realizarla, es viable de ser mejorada con el fin de hacer más precisa su información, por ello será de gran estima los aportes que puedan surgir de los lectores.-
Por último es necesario presentar una figura perteneciente a la mitología popular del hinduismo, budismo y jainismo que directamente vincula y entrelaza al género femenino y la naturaleza, en particular los árboles.- Se trata de las Yakshis, de las cuales la más relevante es la Salabhanjika ya que su apariencia nos remite a los relatos que describen las circunstancias en que la reina Maya dió a luz a su hijo.-
La yakṣī es la versión femenina del yakṣa. Son asuras, genios de la naturaleza que sirven a Kúbera, el dios hindú de la riqueza, cuyo tesoro custodian. Las yakṣī representan la fertilidad, y su origen se remonta a los antiguos ritos neolíticos de la fertilidad. Suelen representarse como bellas ninfas ataviadas de princesa, de formas voluptuosas, con caderas anchas, cintura estrecha, hombros anchos y grandes pechos. Generalmente están en postura tribhaṅga, donde el cuerpo realiza una triple flexión, en un movimiento sinuoso de gran sensualidad.
“La vida de Buda” Edward J. Thomas
http://books.google.com.ar/books?id=N6RhEBocoCgC&pg=PA51&dq=nacimiento+de+buda&hl=es&sa=X&ei=7-sMVPSqM-rbsATH8ICoBA&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=nacimiento%20de%20buda&f=false
Noticias sobre el lugar y fecha del nacimiento de Buda
http://diario.latercera.com/2013/11/26/01/contenido/tendencias/16-151735-9-nueva-evidencia-arqueologica-dice-que-buda-vivio-en-el-siglo-vi-ac.shtm
Agradecimientos:
Al Venerable monje Shravasti Bhante Dhammika
quien generosamente compartió conmigo su trabajo de investigación sobre los
árboles en el budismo, y trajo algo de luz al dilema sobre el tipo de árbol
bajo el cual nació Siddhartha Gautama, Buda.-
http://www.bhantedhammika.net/essays/trees-in-the-buddhist-scripturesCon la intención de proporcionar claridad en el tema de los árboles involucrados en el nacimiento de Buda Sakyamuni confeccioné la presente tabla. Si bien ha llevado bastante tiempo realizarla, es viable de ser mejorada con el fin de hacer más precisa su información, por ello será de gran estima los aportes que puedan surgir de los lectores.-
Por último es necesario presentar una figura perteneciente a la mitología popular del hinduismo, budismo y jainismo que directamente vincula y entrelaza al género femenino y la naturaleza, en particular los árboles.- Se trata de las Yakshis, de las cuales la más relevante es la Salabhanjika ya que su apariencia nos remite a los relatos que describen las circunstancias en que la reina Maya dió a luz a su hijo.-
La yakṣī es la versión femenina del yakṣa. Son asuras, genios de la naturaleza que sirven a Kúbera, el dios hindú de la riqueza, cuyo tesoro custodian. Las yakṣī representan la fertilidad, y su origen se remonta a los antiguos ritos neolíticos de la fertilidad. Suelen representarse como bellas ninfas ataviadas de princesa, de formas voluptuosas, con caderas anchas, cintura estrecha, hombros anchos y grandes pechos. Generalmente están en postura tribhaṅga, donde el cuerpo realiza una triple flexión, en un movimiento sinuoso de gran sensualidad.
En el arte
indio simbolizan el ideal femenino de belleza, siendo imágenes muy populares y de gran tradición, y su representación
-sobre todo escultórica-
se encuentra desde el arte
maurya (siglos III-I a. C.).
En el budismo estas ninfas sirven a Vasudhārā, bodhisattva
de la riqueza, la prosperidad y la abundancia. Se les suele adorar mediante una
puja (ofrenda), generalmente en un árbol, teniendo la cualidad de conceder fertilidad a todo aquél
que lo solicite.
Existen varios tipos de yakṣī, según
su situación: vrikṣini cuando está delante de un árbol; ṣalabhanjika si se
columpia en una rama del árbol; gelabanari cuando se encuentra enroscada con la
vegetación, generalmente en los pilares de la arquitectura hindú. Otras
representaciones son: como kandukakrida, una princesa jugando a la pelota; padmagandha,
una joven oliendo una flor de loto; entre otras
Adriana Etsuho
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