Maha Pajapati Gotami
Cuando la madre de Siddhartha muere luego de siete días de haber dado a luz a su hijo, su hermana menor, Gotami, toma bajo su cuidado a su sobrino y se casa con el rey de Kapilavatsu, Suddhodhana, de quien tendrá un niño llamado Nanda y una niña llamada Sundarinanda.-
Siddharta y Nanda crecen juntos en estrecha amistad, aprendiendo conocimientos propio de los reyes. Siddharta, al llegar a la edad apropiada se casó con la joven Yasodhara, pero tiempo después dejó el palacio siguiendo su llamado interior. En esa oportunidad Gotami se llenó de tristeza ya que creyó que nunca más verá a su sobrino.-
Luego de unos años Siddharta regresa. Se encuentra con su esposa Yasodhara y con su hijo Rahula.- Pero este regreso no duraría mucho tiempo, Siddhartha había creado una nueva orden religiosa. En esta segunda partida lo acompaña su primo hermano Nanda. Será entonces cuando a su tía y madre adoptiva, Gotami, comenzarán a llamarla Pajapati que significa “madre del gran niño”
Pasados unos años el rey Suddhodhana muere dejando a la tribu sin dirección y a Pajapati, Sundarinanda y Yasodhara, solas y sin protección.- Aunque el caso de estas mujeres no es el único: también muchas otras quedaron solas ya que había comenzado una lucha de poder entre las tribus Kolya y Sakya.-
Luego de la guerra cientos de esposas, madres e hijas se encontraron solas debido a la muerte de los hombres y acudieron a Pajapati Gotami en busca de protección.-
En un otoño Siddharta pasó cerca de Kapilavatsu y su tía tuvo la oportunidad de pedirle que le permitiera unirse al grupo de monjes que lo acompañaban. Siddhartha se negó diciendo que ellas y el resto de las mujeres que la seguían debían quedarse en sus hogares, pero Pajapati replicó que sus hogares ahora estaban vacíos.- No obstante Siddhartha continuó negándose a que las mujeres entrasen en la orden monástica.-
Entonces Pajapati tomó la decisión de cortar su cabello y cambiar su vestimenta. y las mujeres que la acompañaban siguieron. Entre ellas Yasodhara y Sundarinanda. Con sus cabezas afeitadas y vistiendo túnicas color azafrán, unas 500 mujeres marcharon a pie hacia la ciudad de Vesali a unos 240 kilómetros de distancia, donde se encontraba Buddha y sus discípulos. A medida que pasaban por los diferentes poblados que se hallaban en su camino se producía una gran conmoción, muchos fueron los que ofrecieron carros y bueyes para su traslado y otro tipo de ayuda, pero ellas siempre prefirieron continuar a pie y dormir bajo los árboles.-
Cuando llegaron a Vesali salió a su encuentro el discípulo Ananda. Pajapati rogando pidió que intercediera por ellas ante Buddha, para que aceptase a las mujeres en la orden monástica, aduciendo que sus hogares estaban vacíos y no tenían nada ni nadie por quien velar.-
Entonces Ananda transmitió este pedido a Buddha pero éste continuó negándose, hasta que Ananda en una oportunidad le preguntó si su negativa se debía a que las mujeres no estaban capacitadas para alcanzar el despertar. Buddha rápidamente respondió que no era así, que la causa por la que se negaba a que entrasen en la orden monástica las mujeres estaba relacionada con los problemas que, si las aceptaba, seguramente surgirían en las relaciones familiares dentro de las tribus, los gobernantes y los reyes.- No obstante, en su silencio interior comprendió la contradicción que albergaban estos pensamientos y pudo finalmente ver la respuesta verdadera con claridad.-
Las mujeres entraron en la orden religiosa siguiendo las reglas que seguían los monjes y otras más creadas específicamente para las monjas.- No obstante Buddha creyó que la orden que había creado tendría solo un tiempo de duración de 500 años debido a este permiso al que había concedido.-
Pajapati Gotami aceptó las reglas sin ningún tipo de oposición ya que estaba muy feliz: se había mantenido fiel a su destino y había logrado su objetivo.- Tiempo después el rey de Lichchavis construyó en Vesali una residencia para las mujeres de la orden que Budha había creado.-
Maha Pajapati Gotami construyó la puerta por la cual la mujeres acceden a la práctica del camino del despertar que enseñó Buddha. Vivió muchos años y pudo ver cómo sus aspiraciones se convirtieron en realidad.
Gracias! María Rosa Maldonado
Adriana Etsuho
No hay comentarios:
Publicar un comentario